499, de Rodrigo Reyes #AhoraMéxico #FICUNAM11


Eduardo San Juan Breña en 499, dir. Rodrigo Reyes

La ciencia ficción, o más bien, el cine documental especulativo llega de la misma forma como arranca 499 (Rodrigo Reyes, México, 2020) cuando unas olas vuelcan a un conquistador español (interpretado por Eduardo San Juan Breña) en la orilla de la playa veracruzana pero siglos posteriores a su tiempo. Todo lo que halla a su paso en su intento de regresar a Tenochtitlán lo impacta y desconcierta, no son los territorios que conoció y frente a todos parece un disfraz andante. Para colmo pierde la voz y comunicarse es imposible.

El documental especulativo divide la travesía del conquistador durante seis capítulos en los que acompaña su recorrido por la ruta de Cortés pero en cada instancia lo contrapone no solo con un futuro incomprensible para él sino con una realidad y presente que vive la población en general. Si el conquistador recuerda cómo fueron las expediciones hacia la Gran Tenochtitlán, la ayuda de la Malinche, las alianzas y la guerra contra el imperio azteca, no se les compara con los testimonios de familiares de levantados y aquellas que buscan en fosas comunes los restos de parientes desaparecidos.

El conquistador vuelto paria del tiempo y testigo impotente de un territorio que difícilmente reconoce, no puede huir de las autodefensas, encontrarse con sicarios y observar a los migrantes tratando de montar el tren La Bestia mientras trata de llegar a lo que se conocía como Tenochtitlán. El contraste de los recuerdos del conquistador con las situaciones del México actual acentúan de forma alarmante la violencia en la que se encuentra el país. Qué se heredó, cómo se transformó, son las preguntas que saltan cada que el personaje ¿de ficción? encuentra a personas a quienes acompaña o escucha en su andar errabundo y cada vez menos quijotesco.

El documental especulativo entonces adopta la forma de una road movie que no solo sigue el estupor de un invasor español del siglo XVI sino que funciona para dar un panorama de cierto momento en la que dos épocas de un mismo territorio se encuentran y conforman el presente en el que nos hallamos.

Actualmente participa en la sección Ahora México del 11º FICUNAM y se puede ver gratis a través Cinépolis Klic

Director: Rodrigo Reyes
Título original: 499
País: México
Año: 2020
Duración: 88 min.
Guion:
Rodrigo Reyes, Lorena Padilla
Fotografía:
Alejandro Mejía
Edición:
Andrea Chignoli, Daniel Chávez Ontiveros
Música: Pablo Mondragón
Producción:
Inti Cordera, Andrew Houchens
Compañía productora: La Maroma
Reparto:
Eduardo San Juan Breña 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .