Cris Blanco: El pacto del intento


“Me interesa meterme a distintas disciplinas como una intrusa y aprender de ellas.” Si uno intenta seguir el curso de la creación de Cris Blanco, se encontrará con un tejido de disciplinas tan amplio y a veces tan híbrido que resulta inútil enfocarse en la definición. 

Esta intérprete y creadora de piezas escénicas, a quien en realidad le gustaría ser astronauta o estrella de rock, crea puntos de encuentro donde conviven cálidamente música y ciencia, humor y ciencia ficción; cine, danza y teatro. Su práctica es un caldo de cultivo para la transformación del significado de códigos y objetos, la mezcla de géneros escénicos, el error, los trucos a la vista, el sci-fi y lo trash. Es un constante intentar, un intento que se sabe intento y como tal, no teme ser mostrado. 

Desde su perspectiva, “lo que conecta, produce mucha empatía, es el intento”. Es gracias a él que ha logrado entablar acuerdos con el público, donde él participa como testigo y articulador de sentido; “yo creo que hago cosas en escena por la convención. Este es el juego de la convención con el público: ‘¿Vamos a jugar a eso? Vale, vamos a jugar a eso’.” Lleva días trabajando con un grupo heterogéneo de personas que llegaron a su taller Introducción al cine en directo y hecho a mano por el deseo de aprender, experimentar y ser parte de ese excepcional mecanismo que le permite crear a partir del asombro y que es capaz de compartir el asombro con otros. 

Esta tarde podrás ver los resultados de este taller donde el ingenio habita la pantalla y se entromete detrás de las cámaras. Todo eso, a la vez, estará ahí, para ser visto y disfrutado, a la disposición de quien se una a esta aventura, de quien esté dispuesto a sellar con una carcajada o un gesto de horror, el pacto del intento. 

La cita es este jueves 5 de diciembre a la 1pm en el Salón de Danza UNAM y la entrada es libre. Esta actividad forma parte del Ciclo de pensamiento que la Cátedra Bergman presenta en el marco de PLURAL que este año celebra el encuentro de los festivales TRANSVERSALES #21 y del FESTIVAL4X4 #11 con una serie de actividades que desde las artes escénicas, las artes vivas y el ejercicio de una comunidad efímera, permite imaginar formas, encuentros, reflexiones y acciones que fomenten una escena y un pensamiento crítico ante los contextos en donde estamos inmersos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .