Ana Derrumbe, curadora de la muestra colectiva de la generación 2022 de Soma México


Soma México, institución de arte contemporáneo nivel posgrado, lleva más de 10 años trabajando en formas de establecer mecanismos de diálogo entre artistas de todos niveles, trayectorias y latitudes a través de sus procesos y de lo que puede compartirse respecto a la creación.

Este año, la generación 2022 del Programa Educativo de Soma presenta una muestra colectiva que integra el trabajo de 12 artistas en diálogo con una treceava integrante, Ana Derrumbe, la curadora de la exposición, otra joven artista que tuvo que suspender su participación en el Programa. La peculiaridad de esta generación es que, como todos en estos últimos años, han sido pocas las veces en que pudieron encontrarse de manera física, y sus procesos individuales y de creación se dejan ver en cada una de sus piezas.

Ana no es una curadora común. Decidió centrar su práctica en la curaduría, a diferencia de sus compañeros, y como un personaje reservado -así se auto describe- cursó únicamente el primer año del curso, que fue virtual. “Yo tenía tanta ansiedad social e inseguridad de mi práctica como artista que decidí seguir encerrada y perdí contacto. Necesitaba estar sola. Así que el trabajo curatorial con mi generación realmente empezó cuando reaparecí este año y les pregunté si mi pieza podía ser realizar la curaduría de la exposición final. Les pareció buena idea, entonces comenzamos. Como yo seguía del otro lado de la pantalla intercambiamos muchos correos electrónicos, notas de voz y mensajes de Whatsapp para que el grupo me contara a profundidad sobre sus investigaciones.”

Este intercambio quedó registrado en la publicación final, que todos los asistentes a la exposición adquirimos en físico. Para Ana, dialogar es como un contagio: es “contaminarse de ideas y prácticas ajenas para enriquecer las propias” , sin embargo, no es un bote salvavidas, como muchas veces pensamos que puede serlo. “El arte no existe para salvarnos.” insiste. “Lo que sí hace, quizá, es recordarnos que estamos conectadxs y eso nos ayuda a enfrentar la sensación de que hay otredad.”

La exposición tiene un nombre particular: ESTIRAMIENTOS </3 porque, como decisión colectiva, se pensó que el trabajo siempre es un constante estira y afloje. A su vez, se divide en siete etapas: reposo, calentamiento, expansión, tensión, insistencia, deformación y desgarre, que además nombran una etapa del Programa Público, una serie de charlas semanales de entrada libre.

“Yo diría que la labor curatorial que realicé con el grupo se situó sobre todo en la tensión: la incomodidad de comunicarnos a través de una interfaz, mi interés por hacerles preguntas incómodas, intentar que doce voces dispares y disparatadas concordaran. Fue difícil, pero ahora con la exhibición materializada es muy gratificante ver cómo todes dimos forma a nuestras ideas e intereses.” nos comparte Ana.

Finalmente, le preguntamos si la curaduría debiera ser una posibilidad formativa en nuestro país. “Claro, lo es, hay algunas opciones en México. SOMA es una escuela con programas para artistas, yo aún me considero artista, solo que derivado de mi crisis existencial esta vez intenté –por primera vez– explorar qué podía darme la curaduría pensándola como forma de hacer arte. ¿Qué implica organizar ideas y propuestas de otras personas? ¿Qué procesos comparten ambas disciplinas?”.

Les invitamos a ustedes, lectores, a sumarse a estos diálogos en torno al arte contemporáneo en las instalaciones de Soma, ubicadas en Calle 13 no, 25 en la Colonia San Pedro de los Pinos a esta muestra que estará abierta al público hasta el 15 de octubre y no tiene costo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.