Conjurar las imágenes: Manipulación, sexo-cámara-poder, de Nina Menkes


Nina Menkes en conversación con Mara Fortes
22 de septiembre | 19 hrs (CDMX)

Transmisión

¿Cómo mira el cine a las mujeres? ¿Cómo son representadas por Hollywood y por la industria del cine? Y, ¿cómo afecta esta representación en la identidad y los deseos de las personas? Estas son las preguntas centrales del documental Manipulación: sexo-cámara-poder de Nina Menkes, quien nos acompañó virtualmente a Cátedra Bergman junto con Mara Fortes para explorar estas cuestiones, dentro del Festival Ambulante 2022.

Nina Menkes

Considerada una pionera del cine feminista y una de las cineastas independientes más importantes de Estados Unidos, Menkes ha participado en los principales festivales de cine internacionales, incluyendo múltiples estrenos en Sundance, la Berlinale, Cannes (ACID), Rotterdam, Locarno, Toronto, la Cinematheque Francaise, el British Film Institute, el Whitney Museum of American Art, el MOMA de Nueva York, el MOCA y el LACMA de Los Ángeles.

Nina Menkes sintetiza mundos oníricos interiores con realidades duras y exteriores. Los Angeles Times la ha calificado de “brillante, una de las artistas más provocadoras del cine actual” y Sight and Sound ha descrito su obra como “controvertida, intensa y visualmente impactante”. Menkes se ha referido a sí misma como una bruja, y Dennis Lim, de The New York Times, la llamó “Hechicera cinematográfica”.

Tiene una maestría con honores por la Escuela de Cine de la UCLA (1989). Ha impartido clases de dirección cinematográfica en la Escuela de Artes Cinematográficas de la USC, en el Instituto de Cine y Televisión de la India (FTII), y actualmente es miembro del profesorado del Instituto de las Artes de California. Es miembro director de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas (AMPAS).

Mara Fortes

Mara Fortes nació en la Ciudad de México y es investigadora, curadora. Es licenciada en Estudios de Cine y Medios por la Universidad de Swarthmore y actualmente es estudiante de doctorado Estudios de Cine y Medios en la Universidad de Chicago. Fue curadora en jefe del departamento audiovisual “Cine más allá” del Centro de Cultura Digital (México) y ha curado programas para diferentes instituciones y festivales, entre ellos el Festival Ambulante (México) el Museo Reina Sofía (España), La Otra Bienal (Colombia), y CUORUM  Festival Internacional de Género y Diversidad Sexual, del cual es co-fundadora.

YouTube de Cátedra Bergman

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.