El cineasta mexicano Alejandro Andrade Pease es galardonado en la 70ªedición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián


El director y guionista ganó la primera edición del Premio DAMA de Guion por “La Dote”.

La guionista Lola Salvador entregó el premio durante un acto al que asistió Virginia Yagüe, la presidenta de DAMA.

San Sebastián (España), 19 de septiembre de 2022.- En un evento protocolario desarrollado en el Club de Prensa del Centro Kursaal, en el marco del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, el cineasta mexicano Alejandro Andrade Pease recibió el Premio DAMA de Guion Lola Salvador, por su proyecto “La dote”.

La realizadora Lola Salvador, quien da nombre al galardón, entregó el principal reconocimiento, consistente en 30.000€. Salvador es considerada maestra de varias generaciones y pionera en la representación femenina en la profesión y en la defensa de los derechos de los creadores y creadoras.

La primera edición de esta contienda ha recibido más de 400 originales. Un comité de lectura, formado por Oriol Puig, Salima Jirari, Teresa Fernández Cuesta, José Esteban Alenda y Catalina Murillo, realizó una primera selección, sobre la que el jurado ha adoptado la decisión final. El consejo editorial del premio está formado por la guionista y directora Ángeles González-Sinde, y por los guionistas y productores ejecutivos Carlos López y Olatz Arroyo. El acto de entrega contó, además, con la presencia de la presidenta de la entidad de gestión de Derechos de Autor de Medios Audiovisuales (DAMA), Virginia Yagüe.

Para Alejandro Andrade, esta distinción representa “un honor”, ya que se trata de “un reconocimiento a los guiones y, además, no hay tantos en habla hispana que tengan esta magnitud e importancia, por lo cual me siento sumamente agradecido”. No en vano, este autor se mostraba “realmente emocionado y contento por este gran premio. Es un impulso muy importante para este proyecto y para mi carrera”.

Por ello, Andrade agradecía “profundamente al jurado y a DAMA por haber distinguido este trabajo. Creo que, como cineasta y escritor, tengo la responsabilidad de ayudar a dar voz a quienes históricamente no la han tenido”. De hecho, indicaba que, a día de hoy, “podemos poner sobre la mesa e iniciar conversación acerca de esta terrible realidad social que miles de niñas indígenas viven en mi país y que es el tema del guion. Ojalá este mensaje pueda llegar muy lejos y de alguna manera pueda empezar a llevar más justicia e igualdad a esas realidades”.

“La Dote” trata sobre una chica que vive en la sierra de Guerrero, inmersa en una comunidad que tiene el uso y costumbre de la dote, por el cual se pueden arreglar matrimonios a cambio de una transacción. Es la historia de la búsqueda de la libertad frente a lo que la sociedad quiere o impone para ti. En definitiva, se trata de una historia de empoderamiento que intenta reflejar esta terrible realidad que todavía se vive en México.

La idea surgió de un documental que Andrade hizo en 2013 para Canal Once, dónde se hablaba de un caso similar en cual una mujer logró escapar a esta costumbre y que ahora es defensora de Derechos Humanos. Esto impactó enormemente a Alejandro Andrade, que decidió hacer un guion al respecto. Y tras participar en muchos talleres y asesorías, la propuesta final se mandó a esta contienda de DAMA.

Finalmente, y en palabras del propio creador, “este tipo de premios son muy relevantes porque estimulan a que se realicen”. En definitiva, “estamos ante el primer paso para seguir con el desarrollo y buscar financiación para el rodaje”.

Trayectoria

Alejandro Andrade (Ciudad de México, 1975) es un guionista, director y productor, que estudió Dirección de Empresas Audiovisuales en la Universidad Carlos III (España) y Desarrollo de Proyectos para Cine en la Escuela de Cine de la Comunidad de Madrid (ECAM). Fue seleccionado en la Berlinale Talent Campus 2004. Ha trabajado en diversas producciones audiovisuales para cine y televisión en México, España, Estados Unidos, India y Rumanía.

Sus obras han sido premiadas en diversos concursos y festivales, como el premio de mejor documental en el Festival Espartinas de Cine de Sevilla y en el Festival de la Memoria (México), entre otros. Su ópera prima Cuernavaca (2017), protagonizada por Carmen Maura, ganó los premios de mejor película, mejor actriz y mejor director en el New York City International Infest Film Festival 2018; premio a la dirección en el Festival Internacional de Cine de la Paz en 2018; y Mejor película Mexicana en el Playa del Carmen International Queer Film Festival 2019.

Actualmente, Alejandro Andrade está en la preproducción de su siguiente película, “Hombres Íntegros”, que empezará a rodar el 17 de octubre de este año.

Sobre DAMA

Con más de 20 años de experiencia, DAMA es la única entidad española especializada en la gestión colectiva de derechos de obras audiovisuales, y se ha convertido en la referencia del sector gracias a su transparencia en la recaudación y el reparto. Además, trabaja para promover y defender la creación audiovisual a través de diferentes programas asistenciales y de formación. Presidida por la guionista y creadora de series de televisión Virginia Yagüe, DAMA cuenta con más de 2.000 socios y gestiona los derechos de remuneración de los autores audiovisuales (directores y guionistas) de 40 países.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.