The Film Foundation y Mubi: Avalancha de estrenos


Ahora que estamos tan acostumbrados a perseguir estrenos de películas y series en las plataformas, es fácil perder de vista aquellas películas clásicas que fueron estrenadas hace décadas y que aun tienen resonancia pero se ha vuelto muy difícil encontrarlas, ya no se diga en los cines, ni siquiera en línea. Ahora gracias al inconmensurable esfuerzo de The Film Foundation junto con a plataforma global de streaming, productora y distribuidora de películas MUBI trean a la plataforma 18 películas recientemente restauradas.

Fundada por Martin Scorsese, The Film Foundation trabaja con archivos y estudios para restaurar y conservar películas de todo el mundo. Las 18 películas (enumeradas a continuación) han sido restauradas con esmero y puestas a disposición del público a través del World Cinema Project de The Film Foundation y podrán verse en MUBI en los próximos meses.  

«Estoy encantado de que estas películas, restauradas a través del World Cinema Project de The Film Foundation, se puedan ver en MUBI», dijo Martin Scorsese, fundador y presidente de The Film Foundation. «Durante más de tres décadas, The Film Foundation ha trabajado para preservar, restaurar y poner a disposición del público películas de todas las épocas, géneros y regiones, más de 925 hasta la fecha. MUBI es un socio ideal para The Film Foundation, ya que comparten la misma misión: hacer que las películas sean accesibles a los espectadores de todo el mundo y educar sobre la importancia artística, cultural e histórica del cine. Estoy deseando compartir estas hermosas restauraciones con el amplio y apreciado público de MUBI».

La colección de películas se presentará en un programa de MUBI llamado Fundación de cine. Los títulos incluyen:
(Fechas sujetas a cambios)

Muna Moto / The Child of Another (Jean-Pierre Dikongué-Pipa, 1975) – Disponible ahora.
Ngando y Ndomé están enamorados. Desean casarse, pero Ngando no puede pagar su dote. Sin embargo, cuando Ndomé queda embarazada, la tradición le exige que tenga un marido, y rápidamente se arregla un matrimonio con el tío de Ngando. En su desesperación, Ngando decide hacer lo impensable el día de la boda.

Restaurada por la Cineteca di Bologna/L’Immagine Ritrovata y el World Cinema Project de The Film Foundation. Financiado por la Hobson/Lucas Family Foundation. Esta restauración forma parte del African Film Heritage Project, una iniciativa creada por el World Cinema Project de The Film Foundation, la Pan African Federation of Filmmakers y la UNESCO -en colaboración con la Cineteca di Bologna- para ayudar a localizar, restaurar y difundir el cine africano.


Pixote (Héctor Babenco, 1980) – Disponible ahora.
Pixote sigue a un grupo de chicos desde los horrores del reformatorio hasta su huida a las calles de São Paulo, y gira en torno a Pixote, un huérfano de 11 años. Abandonados por quienes debían protegerlos, se ven obligados a sobrevivir con las únicas economías que tienen a su alcance: el sexo y las drogas.

Restaurada por el World Cinema Project de The Film Foundation y la Cineteca di Bologna en L’Immagine Ritrovata en asociación con HB Filmes, Cinemateca Brasileira y JLS Facilitações Sonoras. Restauración financiada por la Hobson/Lucas Family Foundation.

Chess Of The Wind (Mohammad Reza Aslani, 1976) – 11 de abril.
La primera dama de una casa noble ha muerto y ahora hay un conflicto entre los restantes por hacerse con su herencia.
Restaurada por el World Cinema Project de The Film Foundation y la Cineteca di Bologna en el laboratorio L’Image Retrouvée (París) en colaboración con Mohammad Reza Aslani y Gita Aslani Shahrestani. La restauración ha sido financiada por la Hobson/Lucas Family Foundation.

Limite (Mário Peixoto, 1931) – 21 de abril.
En un pequeño bote a la deriva, dos mujeres y un hombre recuerdan su pasado reciente. Una de las mujeres ha escapado de la cárcel, la otra está desesperada y el hombre ha perdido a su amante. No tienen más fuerzas ni ganas de vivir y han llegado al límite de sus existencias.
Restaurada en 2010 por la Cinemateca Brasileña y el laboratorio Cineteca di Bologna/L’Immagine Ritrovata, en asociación con el World Cinema Project de The Film Foundation, Arquivo Mario Peixoto, Saulo Pereira de Mello y Walter Salles. Restauración financiada por Armani, Cartier, Qatar Airways y Qatar Museum Authority.

The Housemaid (Kim Ki-Young, 1960) – 27 de abril.

El compositor de piano Dong-sik y su esposa embarazada necesitan ayuda extra en la casa, por lo  que contratan a una empleada doméstica, cuya precocidad pronto da paso a un comportamiento problemático. Las tensiones entre ella y Dong-sik desembocan en una aventura, y el embarazo acaba en aborto.

Restaurada en 2008 por la Filmoteca de Corea (KOFA), en asociación con el World Cinema Project de la The Film Foundation y el laboratorio de cine digital HFR. Restauración adicional financiada por Armani, Cartier, Qatar Airways y Qatar Museum Authority.

Law of the Border (Lüfti Ö. Akad, 1966) – Disponible en mayo.

En Deliviran, una aldea cercana a Urfa, cerca de la frontera con Siria, el jefe de Hidir se ve involucrado en el contrabando y recibe un disparo. Hidir intenta mantenerse al margen de las actividades ilegales, pero las circunstancias se empeñan en empujarlo en la dirección contraria hasta que acepta llevar un rebaño de ovejas al otro lado de la frontera.

Restaurada en 2013 por el laboratorio Cineteca di Bologna/L’Immagine Ritrovata, en asociación con el World Cinema Project de The Film Foundation,, Dadaş Films y el Ministerio de Cultura de Turquía. Restauración financiada por el Doha Film Institute.

Oh, Sun (Med Hondo, 1967) – Disponible en mayo.

Un inmigrante africano en Francia lucha por encontrar trabajo, enfrentándose al racismo y la discriminación.

Restaurada por la Cineteca di Bologna en el laboratorio L’Immagine Ritrovata en colaboración con Med Hondo. Restauración financiada por la Hobson/Lucas Family Foundation y el World Cinema Project de The Film Foundation.. Esta restauración forma parte del African Film Heritage Project, una iniciativa creada por el World Cinema Project de The Film Foundation, la Pan African Federation of Filmmakers y la UNESCO -en colaboración con la Cineteca di Bologna- para ayudar a localizar, restaurar y difundir el cine africano.

A River Called Titash (Ritwik Ghatak, 1973) – Disponible en junio.

Basada en la aclamada novela de Advaita Malla Barman, y rodada en Bengala Oriental, el lugar de la infancia de Ghatak, poco después de la independencia de Bangladesh, la película capta las canciones, el habla, los rituales y los ritmos de una comunidad y una cultura antaño autosuficientes que fueron barridas.

Restaurada en 2010 por el laboratorio Cineteca di Bologna /L’Immagine Ritrovata, en asociación con el Ritwik Memorial Trust, el National Film Archive of India y el World Cinema Project de The Film Foundation. Elementos cinematográficos adicionales proporcionados por el Bundesarchiv-Filmarchiv. Restauración financiada por el Doha Film Institute.

Revenge (Ermek Shinarbaev, 1989) – Disponible en junio.

Soungou, un joven y frágil muchacho coreano, lleva una pesada carga sobre sus hombros, transmitida en su infancia por su padre. Su obsesión en la vida: la venganza. Si la tradición no se cumple, si el alma de su padre no se apacigua, Soungou nunca encontrará su lugar en la tierra.

Restaurada en 2010 por el laboratorio Cineteca di Bologna/L’Immagine Ritrovata, en asociación con el World Cinema Project de The Film Foundation, el Kazakhfilm Studio, el Archivo Estatal de la República de Kazajistán y Ermek Shinarbaev. Restauración financiada por Armani, Cartier, Qatar Airways y Qatar Museum Authority.

Sayat Nova/ El color de los granados (Sergei Parajanov, 1969) – Disponible en julio.

Un retrato del venerado poeta y músico armenio del siglo XVIII Sayat-Nova. La película narra la vida de este emblemático personaje desde su infancia hasta su muerte, y aborda sus diversas relaciones con las mujeres, especialmente con su musa.

Restaurada por el laboratorio Cineteca di Bologna/L’Immagine Ritrovata y el World Cinema Project de The Film Foundation, en asociación con el Centro Nacional de Cine de Armenia y Gosfilmofond de Rusia. Restauración financiada por la Material World Charitable Foundation.

Trances (Ahmed El Maanouni, 1981)- Disponible en agosto.

La innovadora banda marroquí Nass El Ghiwane realiza una serie de electrizantes espectáculos en directo en Túnez, Marruecos y Francia. Contando historias a través de canciones e instrumentos tradicionales, la banda se convirtió en una sensación internacional, gracias a sus letras rebeldes y su sublime sonido totalmente acústico.

Restaurada en 2007 por el laboratorio Cineteca di Bologna/L’Immagine Ritrovata, en asociación con el World Cinema Project de The Film Foundation, Ahmed El-Maanouni e Izza Genini. Restauración financiada por Armani, Cartier, Qatar Airways y Qatar Museum Authority.

La Femme Au Couteau – La mujer con una navaja  (Timité Bassori, 1969) – Disponible en agosto.

Las tradiciones africanas se cuestionan a través de las dificultades de un joven intelectual traumatizado por una educación demasiado estricta en África.

Restaurada por la Cineteca di Bologna/L’Immagine Ritrovata y el World Cinema Project de The Film Foundation. Restauración financiada por la Hobson/Lucas Family Foundation. Esta restauración forma parte del African Film Heritage Project, una iniciativa creada por el World Cinema Project de The Film Foundation, la Federación Panafricana de Cineastas y la UNESCO -en colaboración con la Cineteca di Bologna- para ayudar a localizar, restaurar y difundir el cine africano.

Insiang (Lino Brocka, 1976) – Disponible en agosto.

Insiang vive con su madre Tonya en un tugurio de las afueras de la ciudad. Tras ser violada por Dado, el compañero criminal de su madre, Insiang huye con su novio. Pero cuando éste la abandona, lo único que puede hacer es volver a casa.

Restaurada por la Cineteca di Bologna/ L’Immagine Ritrovata. Restauración financiada por el World Cinema Project de The Film Foundation y el Film Development Council of the Philippines.

Dry Summer (Metin Erksan, 1964) – Disponible en septiembre.

Un cultivador de tabaco se propone arruinar a su competencia desviando el agua local hacia su propiedad. Un triángulo amoroso se desarrolla entre el agricultor, su hermano, y la hermosa aldeana que este último toma como novia.

Restaurada en 2008 por el laboratorio Cineteca di Bologna/L’Immagine Ritrovata, en asociación con el World Cinema Project de The Film Foundation, Ulvi Dogan y Fatih Akim.  Elementos adicionales proporcionados por la Friedrich Wilhelm Murnau Stiftung. Restauración financiada por Armani, Cartier, Qatar Airways y Qatar Museum Authority.

After The Curfew (Usmar Ismail, 1954) – Disponible en octubre.

Un veterano de guerra se encuentra desilusionado con la vida civil en la posguerra y se siente traicionado por la corrupción y la mala gestión de los dirigentes que lo rodean. Finalmente, se encuentra huyendo de las autoridades en una ciudad que, tras la revolución, sigue bajo el toque de queda.

Restaurada en 2012 por el Museo Nacional de Singapur y el laboratorio Cineteca di Bologna/L’Immagine Ritrovata, en asociación con el World Cinema Project de The Film Foundation, Konfiden Foundation, Kineforum of the Jakarta Arts Council, y la familia de Usmar Ismail Estate. Restauración financiada por el Doha Film Institute.

Mysterious Object at Noon (Apichatpong Weerasethakul, 2000) – Disponible en octubre.

En este semidocumental, Apichatpong Weerasethakul ofrece un original retrato de sus conciudadanos. Los vendedores de comida, un boxeador adicto a la televisión, una policía piadosa y un recolector de caucho sin amor contribuyen a la narración en serie.

Restaurada en 2013 por el Museo del Cine Austriaco y el laboratorio Cineteca di Bologna/L’Immagine Ritrovata, en asociación con el World Cinema Project de The Film Foundation, el laboratorio LISTO de Viena, Technicolor Ltd de Bangkok y Apichatpong Weerasethakul. Restauración financiada por el Doha Film Institute.

Black Girl (Ousmane Sembène, 1966) – Fecha a confirmar.

Una mujer senegalesa desea encontrar una vida mejor en el extranjero. Acepta un trabajo como institutriz para una familia francesa, pero se encuentra con que sus funciones se reducen a las de una criada cuando la familia se traslada al sur de Francia. En su nuevo país, se le hace notar constantemente su raza y es maltratada por sus empleadores.

Restaurada por la Cineteca di Bologna/laboratorio L’Immagine Ritrovata, en asociación con el Sembène Estate, el Institut National de l’Audiovisuel, el INA, los laboratorios Eclair y el Centre National de Cinématographie. Restauración financiada por el World Cinema Project de The Film Foundation.

The Wagoner (Ousmane Sembène, 1963) – Fecha a confirmar.

Se abre al vacío de una pantalla negra, que se llena de forma evocadora con el sonido de un solemne y místico canto tribal en medio de la asincronía de un ritmo contundente. La oscuridad revela posteriormente una toma de alto contraste, a la luz del día, de los barrios empobrecidos de un cartero local.

Restaurada en 2013 por el laboratorio Cineteca di Bologna/L’Immagine Ritrovata y Laboratoires Éclair, en asociación con el World Cinema Project de The Film Foundation, el Institut National de l’Audiovisuel y el Sembène Estate. Restauración financiada por el Doha Film Institute.

Sobre The Film Foundation
The Film Foundation es una organización sin fines de lucro creada por Martin Scorsese en 1990 para proteger y conservar la historia del cine. Trabajando en colaboración con archivos y estudios, la fundación ha ayudado a restaurar más de 925 películas, que se ponen a disposición del público a través de programas en festivales, museos e instituciones educativas de todo el mundo. Hasta la fecha, el World Cinema Project de The Film Foundation ha restaurado 47 películas de 27 países que representan la rica diversidad del cine de todo el mundo. El programa educativo gratuito de la fundación, The Story of Movies, enseña a los jóvenes -más de 10 millones hasta la fecha- el lenguaje y la historia del cine. The Film Foundation está alineada con el Directors Guild of America. 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.