El monstruo que no ves: Estanislao #AhoraMéxico #FICUNAM11


En Estanislao (Alejandro Guzmán, México, 2020) persiste una densidad que hasta te hace solidarizarte con Mateo cuando resiste regresar a lo inevitable. Un breve ritual de acicalamiento precede la travesía hacia la casa de su familia descubriendo que la fábrica de telas en donde viven se encuentra en un abandono extremo pero al parecer es el único reducto que le queda. Mateo conlleva una carga de la que prefiere evadirse: nos enteramos que está separado de su esposa y le miente a su padre sugiriendo que se verán más adelante; parece tener todo bajo control y en realidad está molesto de tener que estar en ese lugar por el solo hecho de ver los restos de su madre.

Parece que acudimos a una bomba de tiempo por viejos conflictos familiares y los reclamos están por surgir: Mateo desprecia a su padre y no quiere ver tan siquiera a su hermano Estanislao, pero exige ver a su madre. Entonces la densidad es engañosa, el suspenso que podría prometernos melodrama se desparrama al sentir la presencia de Estanislao en conjunto con el ingenioso diseño sonoro de Guido Beremblum y la música de Giorgo Giampa, que es el inmenso miedo que tiene Mateo a su hermano, una misteriosa y gigantesca figura por el que su trauma lo congela.

Desde el guión original de Itzel Lara presenciamos el surgimiento de un monstruo que ha estado acechando al protagonista durante toda su existencia y aparentemente logra huir de él cada que sale a dar sus caminatas para tratar de conciliarse con su esposa y evadir su inminente divorcio, saliendo a buscar trabajo y entrar en una espiral de fracasos que no hacen más que acercarlo a su trauma y la ceguera propia a la que le es difícil renunciar.

Un ejercicio adicional

Durante el día del estreno de esta película, el sitio querido de Escribe Cine le dedicó también un artículo y dejó un regalo para la cinefilia: El guión de Estanislao de mano de su autora, Itzel Lara, donde lo pueden descargar y leer https://escribecine.com.mx/estanislao-un-guion-de-itzel-lara/

Ficha técnica

Ficha-Estanislao.docx

Director: Alejandro Guzmán Álvarez
Título original: Estanislao
País: México
Año: 2020
Duración: 93 min
Guion: Itzel Lara
Fotografía: Alfredo Altamirano
Edición: Juan Manuel Figueroa, Yibran Asaud Mujica Música: Giorgio Giampa
Producción: Mariana Monroy
Compañía productora: Animal Tropical Cine
Reparto: Raúl Briones (Mateo), J. Concepción Macias (Orlando), Fernando Bonilla (Estanislao)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .