Apocalipsis ahora: Redux, Netflix y Cinema Tyler


Fotograma de Apocalipsis ahora: Redux en Netflix

Recientemente entre los estrenos propios de la plataforma, Netflix agregó otro clásico de la cinematografía norteamericana a su catálogo para engrosar su oferta: Apocalipsis ahora – Redux, la segunda versión y la más amplia hasta la fecha de esta obra considerada como la más fiel representación del infierno de la guerra de EU contra Vietnam (la tercera versión es la del Corte Final – The Final Cut). Después de 20 años del estreno de la primera versión que le valió la Palma de Oro en Cannes a la épica producción de Francis Ford Coppola en 1979, este se dio a la tarea de agregar material que había filmado y que no entró en el corte de la primera versión que era la más conocida. Redux incluyó un documental del proceso que implicó reeditar la película y rescatar episodios enteros que en su momento parecían diluir la trama de la travesía del Capitán Willard (Martin Sheen sorprendente) tras la pista en la selva camboyana del General emérito y desertor Kurtz (Marlon Brando).

Apocalipsis ahora también fue famosa por los innumerables problemas que atravesó durante su filmación, tanto que los medios de la época apostaron que no se terminaría y Coppola y compañía presentaron un corte en proceso de terminarse para el Festival de Cannes, con el que ganó la máxima presea del mismo. Le siguió el documental del making of que realizó su esposa Eleanor Coppola intitulado El corazón de las tinieblas (Heart of darkness, retomando el título de la novela de Joseph Conrad en el que el guión de John Milius basó la obra) y que es uno de los mejores documentales acerca del proceso que implicó crear esta película (después de El peso de los sueños de Les Blanc sobre Fitzcarraldo de Werner Herzog). En su momento, la edición especial de Redux ampliaba el documental de Eleanor con otras anécdotas ocurridas en la producción, como la de la forma en que nació el famoso inicio de la película de manera fortuita al rescatar pietaje descartado y que el genio de la edición Walter Murch logró construir siendo uno de los arranques más memorables de la cinematografía mundial. Ese privilegio para la cinefilia quedó para aquellas personas que adquirieron el dvd y Blu Ray de la versión Redux y que desafortunadamente no se puede ver ahora que ésta ya se encuentra en Netflix.

Y en lo que cualquiera que sea un cinéfilo en busca de más información acerca de cómo se realizó Apocalipsis ahora: Redux pueda hallar algo más en Internet y fuera de Netflix, o adquiera el Blu ray del Corte Final que no está nada inaccecible, hay otros recursos que cubren en parte esa necesidad y la mejor hasta la fecha que hay disponible es el trabajo tan minucioso que el canal de Cinema Tyler recopiló para cubrir esa falta. Y vaya de qué manera.

Tan bueno es el trabajo de análisis e investigación que ha hecho Cinema Tyler que le ha valido estar citado en sitios como Indiewire y No Film School por la calidad de su trabajo.

Siendo un cinéfilo de cepa, Cinema Tyler cuenta con análisis sobre varios cineastas que vale mucho la pena revisar como Kubrick y Tarkovski, entre otros más. Y Apocalipsis ahora no se quedó atrás. Durante alrededor de un año hizo seis capítulos acerca de la película que vale bastante la pena revisar, ya sea antes o después de ver Apocalipsis Redux en Netflix. En ellos resume y recopila información del documental especial que viene incluido en la versión del DVD y Blu ray en forma de cápsulas junto con otra información que lo complementa, desde el proceso que implicó la creación del guión por parte de John Milius, experto en temas de guerra, y que estaba en camino de ser un proyecto de George Lucas (este pensaba hacerlo en 16 mm con un presupuesto reducido y al estilo cinema verité que tanto les fascinaba) hasta que Coppola tomó el proyecto como suyo después de haber logrado pisar Hollywood con El Padrino 1 y 2. La selección del reparto, las locaciones, las interrupciones de la filmación por tifones que azotaron Filipinas y hasta la creación casi fortuita de su introducción son retomadas en cada una de las entregas de Cinema Tyler.

Les recomiendo que se suscriban a su canal en YouTube y aquí les dejo cada uno de los capítulos de la serie Making Apocalypse Now para disfrutarlos ya sea antes o después de ver en Netflix Apocalipsis ahora: Redux. Y también lo pueden apoyar en su Patreon para descargar los pdf’s que acompañan a cada una de sus entregas.

Ep. 1 Los eventos que llevaron a Coppola hacia Apocalipsis Ahora
Ep. 2 Cómo George Lucas quería dirigir Apocalipsis Ahora
Ep. 3 Cómo Coppola pudo juntar millones para hacer Apocalipsis Ahora
Ep. 4 Jim Morrison y comenzando por ‘El Final’
Martin Sheen se corta la mano al pelear contra un demonio en su cumpleaños
Por qué Harvey Keitel fue despedido de Apocalipsis Ahora

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .