SOMA 30 de septiembre El pinche Barrendero


El pasado 30 de septiembre, entramos al Programa Público de Miércoles de SOMA para visitar la exposición de RatAttack! guiados por el Pinche Miguelito, el personaje del fanzine de la artista y ex-fotógrafa mexicana Miriam Gómez alias El Pinche Barrendero. El trabajo de Miriam comenzó con la fotografía pero fue en la creación de fanzine y autopublicación donde encontró su lugar. Lleva ya 7 años produciendo su propio contenido y el de artistas invitados en su editorial de autopublicaciones Rabia, donde su personaje El Pinche Miguelito, se ha ido desarrollando. Miguelito es una rata que mofa y parodia al ratón de Disney Mickey Mouse, criticando y cuestionando los valores morales que éste representa, siendo así un personaje divertido y subversivo. 

Este miércoles de SOMA, recorrimos la exposición de la mano del mismísimo Miguelito, quien iba recitando el texto curatorial de la exposición mientras recorría sus pasillos. En un acto casi performático, vivimos la experiencia de ser verdaderamente conducidos por ratas (premisa de RatAttack!) por las discusiones del arte contemporáneo, además de tener la oportunidad de ver el trabajo audiovisual de Miriam Gómez durante el video proyectado en vivo del propio recorrido. 

SOMA es una plataforma educativa de formación artística nivel posgrado, la única en la CDMX. Cada generación de artistas que egresan del programa realiza un proyecto para la exposición de cierre. Este año se trata de RatAttack!, una mini serie virtual y presencial que cuenta con el Programa Público semanal, además de su web. Encuentras todo aquí: https://ratattack.somamexico.org/

SOMA 7 de octubre Taller mi casa soy yo 

El próximo Miércoles de SOMA, como parte de su Programa Público, se llevará a cabo un livestream de los resultados del taller “Mi casa soy yo” de Alberto Perera. 

Alberto Perera (Barcelona, 1989) Estudió Diseño de Moda en BAU, Escola Superior de Disseny y participó en “Posar el cos. Activismes feministes i queer” en CCCB. (Barcelona). Ha presentado su trabajo e impartido talleres en Aeromoto Biblioteca Pública, Nottingham Contemporary (UK), Centro Cultural Border, Centro Cultural España de México, Errerrede, ENPEG “La Esmeralda”, entre otros. Ha realizado performance en lugares como Material Art Fair (Beverly’s) y aparecido en producciones teatrales en Museo Tamayo y Muestra Nacional de Teatro de México.

El taller “Mi casa soy yo” fue un ejercicio de autoexploración que impartió el 21 y 28 de septiembre dentro del marco de la exposición RatAttack!, que buscó encontrar nuevas formas de expresión y visibilización de la identidad tratando de disminuir  los prejuicios que tenemos interiorizados desde prácticas empáticas. 

Los resultados de esta exploración serán expuestos con la presencia del talleritsta en vivo, a través del canal de YouTube de SOMA: https://www.youtube.com/watch?v=cfiYItocEes 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .