Me llamo Nojoom, tengo diez años y quiero el divorcio


Según estimaciones de Plan Internacional, cada dos segundos, una niña es obligada a contraer matrimonio en algún lugar del mundo.

El matrimonio infantil es una práctica que obstaculiza el desarrollo de las personas e impide su libertad y siguiendo la tendencia actual, es altamente probable que para 2020, cerca de 140 millones de niñas sean forzadas a casarse a edad temprana.

Pobreza, desigualdad y desprotección son factores clave en un entramado complejo que da lugar a esta situación que afecta la infancia. ¿Cuáles son las consecuencias del matrimonio infantil? Algunas más visibles que otros, las huellas que esta práctica deja física, emocional y psicológicamente son devastadoras. 

Se trata de un problema más común de lo que creemos en distintas regiones del mundo; sin embargo, es indudable que en Medio Oriente se ha incrementado a puntos alarmantes.

Me llamo Nojoom, tengo diez años y quiero el divorcio de Khadija al-Salami, aborda este asunto abriendo la puerta al contexto que hace posible que esto ocurra y de qué manera afecta a las niñas. Basándose en su propia experiencia y en el caso de Nujood Ali, quien  en 2008, logró diluir su matrimonio arreglado en una coartada legal que resultó ser paradigmática para la justicia de Yemen.

Esta niña de tan solo 10 años, junto a su abogada Shada, llevó a los tribunales su caso, obteniendo el divorcio, lo que le permitió retomar sus estudios; fue la inspiración para la directora Khadija al-Salami, quien en su niñez también fue obligada a casarse. 

La historia cobra vida en la pantalla a través de la mirada de Nojoom (Reham Mohammed), quien acude a los juzgados de la ciudad, pidiéndole al juez (Adnan Alkhader) que la divorcie. Nunca se había presentado un caso en el que se exigiera la disolución del contrato social en Yemen por el cual las niñas pueden estar sujetas al matrimonio legal. Apoyada en flashbacks, la película hace una denuncia fundamental para las y los niños de su país, y fue rodada en distintos barrios yemeníes de manera clandestina.

La Cátedra Bergman, en colaboración con la Cátedra Nelson Mandela en Derechos Humanos en las Artes de la UNAM y el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la misma universidad, proyectará esta cinta dentro del Ciclo de cine debate: Una mirada a la equidad y la violencia de género en el cine que desde hace algunos meses se ha encargado de tejer conversaciones en torno a diversos temas asociados a la igualdad de género, la violencia estructural y el respeto de los derechos humanos.

  • 25 de septiembre, 17hrs
  • Aula Reforma Política, Instituto de Investigaciones Jurídicas
  • Ciudad Universitaria
  • Entrada libre
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.