Srbenka: el cine y el teatro como mecanismos de reflexión


Escena de Srbenka, dirigido por Nebojša Slijepčević

Srbenka, documental dirigido por el realizador croata Nebojša Slijepčević, sigue de cerca una puesta en escena que hace zoom a un acontecimiento doloroso en la historia de su país. Durante los años noventa, Croacia vivió una guerra cruenta en busca de su independencia, desde entonces, las historias que se cuentan en aquella nación, son relatadas desde la perspectiva de las víctimas.

¿Existe un solo lugar desde el cual es posible contar la historia de cada pueblo? ¿De qué manera asumimos nuestra nacionalidad y a costa de qué la hacemos valer?

El director escénico Oliver Frljić se hizo preguntas muy semejantes y decidió expresarlas mediante una puesta en escena que retoma un hecho clave para entender de qué manera se ha generado una memoria colectiva de esos acontecimientos bélicos y contrastarlo con lo que yace detrás.

Aleksandra Zec, relata el brutal asesinato de una niña serbia de apenas doce años a manos de cinco militares croatas. Los actores que deben encarnar el suceso tendrán que enfrentarse a su propio racismo y confrontar la narrativa con la que fueron educados sobre la guerra. Esto les lleva a formularse sus propias preguntas y a confrontar su posible simpatía con grupos conservadores que apoyan ciertos bríos nacionalistas en ascenso.

A más de dos décadas de la Guerra de Croacia, las tensiones territoriales que dieron pie al conflicto y las preguntas en torno a la identidad siguen vigentes en la región. Para conversar sobre un tema específico que funciona como vehículo de reflexión sobre un tema compartido entre naciones, la Cátedra Bergman en colaboración con Ambulante proyectarán Srbenka, filme que relata el proceso de montaje de dicha obra de teatro.

Esta proyección comentada contará con la presencia de Nebojša Slijepčević, director del documental; Rubén Ortíz, creador escénico mexicano cuya investigación se centra en el papel social del teatro y Dubravka Suznjevic, reconocida traductora serbia de la editorial Sexto Piso.

La cita es el próximo miércoles 8 de mayo a las 18hrs en la Sala José Revueltas. Entrada libre

Para mayor información, consulta: http://bit.ly/2Vaj1oV

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.