Aquarius: El cine que nos refleja


Una colaboración de El CineBar

El cine brasileño llega poco a las pantallas mexicanas. A pesar de compartir muchos elementos de identidad cultural, el intercambio de cinematografías es muy poco. En los años recientes el cine brasileño ha crecido de muchas maneras, sobre todo creativas y de lenguaje, pero nos llega a cuenta gotas. A diferencia del cine en México el cine brasileño tiene un mercado interno más sólido: De entrada, tiene siete cadenas exhibidoras comerciales y no solo dos como en México.

Aquarius 5

Este 24 de marzo llega la película Aquarius de Kleber Mendonça Filho a pantallas mexicanas sin un monstruo de publicidad y marketing pero con una riqueza cinematográfica pocas veces vista. Se estrenó en el Festival de Cannes 2016 dentro de la competencia oficial por la Palma de Oro. El día de su estreno, el equipo y el elenco, protestaron en plena alfombra roja contra el golpe de Estado técnico a Dilma Rousseff que en esos días estaba sucediendo en su país.

Aquarius 9

De una manera muy sutil y elegante, el compromiso político de los creadores de Aquarius también se nota en pantalla. La narrativa cinematográfica esta tejida con delicadeza para hablar de un mal global, pero muy latinoamericano: la corrupción a gran escala de las corporaciones. El director urde inteligentemente su narrativa cinematográfica, desde la intimidad de su protagonista hasta la bomba de tiempo que significa la corrupción privada y la especulación inmobiliaria.

Aquarius 6

La guía de este entramado es la protagonista, Clara, una mujer madura de 65 años de edad, periodista de crítica musical en retiro que intenta vivir una vida tranquila. Y que no duda en mostrar las heridas de sus batallas en la vida, siendo muy consciente tanto de su dignidad y como de su lugar en el mundo.

Aquarius 8

Aquarius es sin duda una película de amplia recomendación para asistir a ese otro cine que puede enriquecer la vida del espectador sin trampas. Hay que buscarla en la cartelera porque es una de esas joyas a las que hay que enfrentarse sin lugar a dudas.

Aquarius 7

Aquarius es traída a México por la distribuidora independiente Interior 13 después de un largo recorrido por festivales, muestras y premios siendo de lo más interesante del año cinematográfico iberoamericano.

Aquarius

Brasil, 2016

Dir.: Kleber Mendonça Filho

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s