Apps: El cine en tu móvil (o La Revancha de Edison)


Como podrán recordar, el 28 de diciembre de 1895 ocurrió la primera exhibición cinematográfica al público por parte de los Hermanos Lumiére, con lo que se estableció el nacimiento oficial del cine.  Hace 120 años también, el obsoleto invento de Thomas Alva Edison, el Kinetoscopio, quedaría relegado casi en el olvido, etiquetado como una curiosidad científica que nunca prosperó. A 120 años del nacimiento del cine,  es el momento oportuno para “La Revancha de Edison”:  funciona también con dinero, no con una moneda de níquel, pero en la mayoría de los casos se tiene que pagar una renta mensual por el servicio, es también personal y su formato se ha diversificado para el disfrute individual de lo que conocemos como El Cine: Bienvenidos a las Apps, es el cine en tu dispositivo móvil.

También “en México como en el mundo” ya se puede acceder a las películas y series por medio de las apps de los servicios conocidos de streaming para ver sus contenidos tal cual los ofrecen en sus páginas de internet, pero en “chiquito” para los teléfonos celulares y tablets (iPads y equivalentes). En poco tiempo, surgieron las aplicaciones de Netflix, Claro Video, Cinépolis Klic, Mubi México y, más recientemente, Filminlatino y Cinema Uno.

La Revancha de Edison

kinetoscopio
Es toda una curiosa paradoja lo que ha sucedido en estos términos al acceso de esos contenidos que hace tiempo sólo se podían disfrutar de forma colectiva en las salas de cine y poco a poco de manera individual, y a la par de la evolución tecnológica que nos tiene no solo sentados por horas ante la computadora, sino embebidos con nuestros móviles, allí justamente tenía que llegar la oferta de películas y series: a la mano del usuario. Algunos cineastas y cinéfilos aun batallan por afirmar que la mejor experiencia para ver las películas es en pantalla grande, pero fuera de eso las apps ya están aquí. Hace 120 años, desde el nacimiento del cine surgieron dos vertientes y una de ellas quedó en el olvido durante más de cien años: quien perdió fue el Kinetoscopio de Edison; quien ganó fue el Cinematógrafo de los Hermanos Lumiére, a quienes históricamente se les asignó la paternidad de esta industria. El invento patentando por Edison era un aparato de visionado individual, y el de los Lumiére era una proyección para el visionado colectivo. Al comercializarse, las ganancias eran mucho mayores con el Cinematógrafo que con el Kinetoscopio. Pero ahora retomo la idea de la conferencia magistral que Santos Zunzunegui dio en el V Coloquio Universitario de Análisis Cinematográfico de la UNAM llamada “La revancha de Edison” que, entre otras tantas cosas relevantes que plantea, afirma que esta revancha se debe a que “las nuevas tecnologías le han dado razón a Edison”, involuntariamente, y esto se debe a que “antes nosotros íbamos al cine. Ahora el cine va con nosotros”. Ver películas en los tiempos de Edison solo era posible por medio de un aparato en el que te asomabas y veías el movimiento metiendo una moneda de diez centavos de dólar, pero de ninguna manera te podías llevar esa experiencia contigo, mucho menos compartirla, a diferencia de las proyecciones colectivas del Cinematógrafo Lumiére. La curiosidad científica-comercial del Kinetoscopio evolucionó sin querer en las apps que podemos instalar en nuestros móviles, y ahí es donde se dio la revancha involuntaria de Edison. La historia de la evolución de la industria cinematográfica se ha volcado hacia esta salida que es la que marcan los tiempos actuales: Voilá, les Lumiére! Todo se puede acceder por medio de apps.

¿Y en esta revancha histórica, no juega Nikolai Tesla? Pues no, pero seguro él habría planteado acceder a esos contenidos sin cables y por transmisión aérea como lo quería hacer con la electricidad. Pero eso no lo afirmó Zunzunegui.

Movies in you mobile? There’s an app for that! / ¿Películas en tu móvil? Hay un app para eso.

Tras este breviario histórico y ya que tenemos cine en nuestros móviles, cabe preguntar ¿cuál de las apps es mejor? ¿Influye, mejora o empeora la experiencia del usuario final de sus servicios de streaming? Si la discutida idea de reducir la experiencia del cine en pantalla grande nunca es la misma cuando se ve en una computadora, y “peor”, en un dispositivo móvil, da un indicativo de hacia dónde se dirige la búsqueda por captar a un auditorio que, en lugar de reunirlos solamente en salas públicas, ahora los alcanza en los lugares privados y, para colmo, móviles.

Netflix ha sido la punta de lanza en la innovación en este tema del video por streaming (como ya platicamos antes) y también fue de los primeros servicios que desarrolló su app para móviles. En sí, con un móvil de buena capacidad gráfica, tienes la misma experiencia de navegación y visionado de video en la app como en su página de internet. De esa forma, también los subsecuentes competidores directos y servicios alternos las han desarrollado para cubrir ese terreno del mercado. Con tan solo tener una suscripción, se puede acceder tanto por computadora como por celular o tablet. Y si también la idea es compartirla en un monitor más grande, se conectan por un cable especial o por emisión vía Wi-Fi. Simple.

Apps streaming movies

Y a ese respecto, ¿cómo van las apps para el streaming de video?: Los Movilestoscopios

Prácticamente todas las apps tienen sus equivalentes para los sistemas operativos más populares, como iOS para iPhone e iPad, Android (todos aquellos que no son iPhone e iPad, obvio) y Windows Phone. En ese sentido, las plataformas han estado muy dispuestas con sus desarrolladores para que también se beneficien con el uso de sus sistemas y han hecho de todo menos cerrarle las puertas a los contenidos por streaming.

Netflix: El campeón

netflix.tablet_1A pesar de que se suman competidores, Netflix suele ser el mejor de todos, no solo por ser  de los primeros en tener su app, sino porque prácticamente lograron que la experiencia sea igual de accesible y disfrutable como en la computadora. La disposición de estrenos, series y géneros suele replicar al de su página de internet, reconoce la configuraciones de la cuenta de cada usuario y sus preferencias, así como la listas que genera y, para todo aquel que guste de presumir qué vio, tiene una opción de publicar su actividad en Facebook. Su desventaja: La disponibilidad de películas es limitada, por periodos van y vienen contenidos que a veces regresan, otra veces ya no. Por eso, algunos externos (Indiewire, Variety, Bussiness Insider, entre otros) ya se ocupan en anunciar qué cosas ya no podremos ver aunque hubiéramos creído que estarían disponibles por siempre, cosa que Netflix no le importa en comunicárselo directamente a sus usuarios. Ventaja que otros ya están replicando: “Produce” series y películas originales que no verás (al menos en el corto plazo) en otras plataformas, menos en cine y en televisión. La primera serie mexicana que ha producido es la exitosa y lograda comedia Club Cuervos, bajo la batuta de Gaz Alazraki (Nosotros los Nobles). Sus otras series ya han tenido nominaciones y premios de los Globos de Oro y Emmy’s norteamericanos, y la película dirigida por Cary Joji Fukunaga (True Detective, temporada 1) Beasts of no nation está en las ternas del Oscar ¡aun sin haberse estrenado en cines! Para sentar precedentes, está Netflix (luego Amazon y sus series).

Claro Video, a la alza

claro video app logoEn México, Claro Video no solo hizo su app sino que se le ocurrió un movimiento agresivo para estar al tú por tú con Netflix, pues ofreció gratis por un año su servicio a todo sus clientes del servicio de internet Infinitum como un beneficio adicional y así poder crecer su ventana de usuarios respecto a los de Netflix. Y prácticamente lo ha logrado. Su oferta de películas y series ya incluidas y en renta se acceden tanto en su página como en su app. La experiencia en la app también es amable para el usuario y teniendo un buen ancho de banda se pueden ver sus contenidos cómodamente. Al igual que con su página de de internet, no tienen exactamente el mismo contenido que Netflix y también está expuesto a la caducidad que les imponen los estudios cinematográficos y la productoras de los contenidos que ofrecen, esto sin que el usuario final lo sepa. Una ventaja adicional es que te permite elegir con qué calidad verás el streaming sin acabarte el internet de tu casa para otros usuarios simultáneos. Ahora ya empiezan a producir contenido original, como con la primera temporada completa de la serie El Torito, perpetrada por los Sariñana, aquellos que nos han otorgado la medianía de intentonas de películas y series para tv en los últimos años, aunque ahora bajo el esquema de Claro Video.

Cinépolis Klic

cinepolis-klicCasi al mismo tiempo de empezar su servicio para computadoras, su app salió al mercado y casi logra que la experiencia sea similar al de internet, pero en la app se sufre un poco más en la navegación y luce menor respecto a la página. Incluso hace parecer que el catálogo es menor al de internet por la misma cuestión de navegabilidad. Aquí podría empujar al usario a optar por dejar la app y mejor ver las películas en la computadora. Su gran desventaja en general: de todos, es el único servicio que cobra renta por película, ya no existe la suscripción a todo su catálogo. Su ventaja: a pesar de la renta individual, ofrece películas ya sea en estreno simultáneo a las salas de cine, películas que no han llegado a las salas (y parece que ni llegarán) o a pocas semanas de haberse estrenado masivamente. Ahora que Cinépolis se ha extendido a la distribución, sus títulos estarán disponibles en esta plataforma, también bajo el esquema de renta. Esta ventana es uno de sus brazos corporativos que también mezcla la oferta de películas comerciales con las de arte y esta doble visión es de agradecerse, sobretodo por su evidente vínculo con el FICM, que año con año se esfuerza por exhibir lo mejor del cine internacional en Morelia, Michoacán.

Mubi México

portada_mubi_eleconomistaTal como su filial en otros países y, tras haberse asentado en el mercado mexicano, la app de Mubi México ahora es la finura del minimalismo y la viabilidad para el usuario. Por supuesto, su mercado es por completo distinto al de los anteriores: el corte es cine de arte, independiente ya sea internacional o nacional y en promedio ofrecen 30 películas distintas por mes, que se van actualizando día a día y, ahí sí, sin engaños, cada una caduca a los 30 días de estar disponible en la plataforma. Respecto a la app, también refleja la experiencia y disponibilidad de títulos como en la página, pero es la única de todas que tiene una ventaja que la distingue como app: A sabiendas de que tu móvil no siempre tiene conexión a internet, sea por la razón que fuere (áreas donde no tendrás ni Wi-Fi, baja recepción de señal, etcs.) pueden descargar la película dentro de su app como un archivo temporal para verla después. ¡Quietos hackers! La película descargada no se puede ver fuera de la app de Mubi. Y esa función no la tiene ninguna otra app, porque no contemplan que haya carencia de conexión a internet en algún momento, como sí lo ha considerado Mubi.com. No producen contenido original, pero suelen estar en sintonía con festivales locales de cine como el FICUNAM u otros con los que lleguen a coincidir para ofertar títulos para poder disfrutarlos a la par de los festivales.

Filminlatino

filminlatinoFilminlatino, tras dos meses de salir al público con su flamante servicio por internet, estrenó su app para móviles y también cuenta con la capacidad de transmisión vía Chromecast y Apple TV. Lo que es de reconocer es que se sienta que en la app se navegue igual de fácil en móviles como en su página. Todo su fabuloso catálogo está disponible también y, no como en los otros servicios, ninguna de sus películas hasta el momento tiene una fecha de caducidad para poder verla. Al contrario, no cesa de agregar títulos del catálogo de cine de arte, algunas series como la genial Historia del cine: Una Odisea, de Mark Cousins y su contraparte, la Historia del Cine de Jean-Luc Godard ya forman parte de su gran oferta. Es una iniciativa del IMCINE, pero aun no ofrece “producciones de contenido original” como las otras plataformas, ya bastante tiene con los títulos que va agregando del catálogo propio del instituto más otros títulos que se van sumando sin parar. Su costo de inscripción es muy accesible, amén de que ofrece un paquete Premium semestral para disfrutar de su catálogo de más de 800 películas, entre largo y cortometrajes del cine internacional y latinoamericano. Aunque muchas de sus películas no están en la oferta de Mubi México, se ha convertido en una opción más amplia que la anterior.

New Kids on the block

Dish Móvil

dish movilTambién habíamos comentado antes que Dish Móvil se sumaba a la oferta de contenidos por streaming, pero el servicio sigue (y seguirá) limitado como un beneficio adicional exclusivo para los suscriptores de su servicio DTH (Direct to Home). Y a pesar de ser suscriptor, tiene la gran desventaja que solo puedes acceder a la totalidad del contenido si tienes contratado sus servicios adicionales de cable. En el contrato “Básico” no podrás acceder a los streams de “Básico +”, “HBO Max” y “Fox Plus”. Por fuerza los tienes que contratar previamente para disfrutar de todas sus películas y series. Ahora, en cuanto a la navegabilidad, respecto a las otras apps en su versión móvil, es la menos elegante y amable de todas. A su interfase aun le falta por ser más accesible y eso dificulta la experiencia móvil. A resultas, hay que tener presupuesto para disfrutar de la totalidad del servicio junto con su poca interactividad. En ese sentido, le falta camino por recorrer a Dish Móvil para competir fuertemente con sus contrapartes directas como Netflix y Claro Video.

Cinema Uno

cinemaunoCinema Uno llegó como otra opción de cine por streaming creado en Monterrey, Nuevo León, y fue presentado oficialmente durante el FIC Monterrey 2015 ante el público. Con un corte establecido en el cine de arte, sus contrapartes son Filminlatino y Mubi México. El catálogo con el que cuentan es de menor cantidad, pero eso tampoco quiere decir que están batallando por quedarse con el mercado que sus contrapartes ya tienen. Al contrario, fuera de este esquema de competencia, buscan ofertar contenidos también con un costo muy accesible y convertirse en una variante un poco distinta a las de Filminlatino y Mubi México. Prácticamente la mayoría de las películas no se encuentran en otras ofertas similares y también ofrecen el esquema de renta individual para cada uno de sus estrenos o su catálogo. A diferencia de las demás, es la única que aun no cuenta con su versión de app para móviles, solo se puede acceder por el navegador del dispositivo móvil de tu preferencia al igual que en una computadora. En ese sentido, es igual de navegable que en la computadora y la experiencia no empeora, tan solo hay que contar con un buen acceso a internet para disfrutar de sus películas. Su otra ventaja es que ofrece títulos que coinciden con festivales de cine simultáneos, como lo es “Masacre en Xoco” con películas de terror, así como sus selección de Cine de Vanguardia, Animación, Queer, Cine del Mundo, Galas y Cine por Directores. A pesar de ser uno de “los nuevos chicos de la cuadra” del internet mexicano, es una opción altamente recomendable.

¿Alguna otra opción?

Ya viene en camino el intento de YouTube por entrarle al mercado del Cine por Streaming. Altamente popular por los contenidos originales que ofrece por parte de sus productores de contenidos originales, conocidos como los YouTubers, esas nuevas estrellas del firmamento del internet, ahora Google busca competir también ofreciendo contenido de paga. Antes ya había intentado algo parecido con las rentas, como fue el caso más consolidado con el estreno de la película de James Franco y Seth Rogen “La entrevista” en esta plataforma. Pero ahora quiere competir al tú por tú con Netflix. Google ha intentado varios experimentos en otros terrenos y algunos sí han tenido éxito y otros tan solo han sido intentos mal logrados. En este caso, es otros de sus experimentos del que no sabemos qué tan bien le podrá funcionar o si mejor se quede siendo lo que es: una plataforma de contenidos propios alimentado por YouTubers que mejor se desarrollará y ampliará por ese lado.

Edison estaría feliz

giphy

Ya son 120 años del nacimiento oficial del cine y nadie se iba a imaginar, mucho menos los Lumiére y tampoco Edison, que el cine tomaría el rumbo de la experiencia colectiva a la individual en dispositivos más sofisticados que el Cinematógrafo Lumiére y el Kinetoscopio de Edison. Thomas Alva, vapuleado por la historia cinematográfica, ahora tendría razones para estar contento, pues su propuesta de visionado personal es la forma que está predominando a la par de las salas cinematográficas. Como se ha dicho en otras partes, el cine por streaming y sus apps no implican la muerte definitiva de la experiencia colectiva. Ciertamente, la industria cinematográfica mundial marca el ritmo de dónde se podrán ver las películas y el acceso móvil es otra nueva ventana en la que se puede disfrutar, tan solo que la misma industria no fue quien creó esas ventanas, fueron unos terceros que están señalando otra pauta a seguir. Con 120 años de edad de la cinematografía, esta se diversifica y aun le falta terreno por recorrer para conocer en definitiva hacia dónde evolucionará, sobretodo ahora que se suma el transmedia a la oferta de contenidos. Tan solo podemos desear larga vida al cine. Bienvenidas las apps y que se sigan produciendo más películas aunque falte vida para verlas todas. Edison: tu revancha apenas está comenzando, pero aun falta por saber en qué se transformará.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s