Distrital 2015: Festival y Formación


Distrital Formación lanza las becas Sae-Distrital, MINI-CENTRO y abre inscripciones al Taller CINEBRUTO

 

• Distrital Formación en una alianza con SAE Institute México, otorgará la beca SAE-DISTRITAL que cubre el 90% de la inscripción y las colegiaturas de la Licenciatura en Cine Digital y Post-Producción que ofrece SAE Institute México.

 

• Distrital Formación también otorgará en colaboración con MINI y la Universidad CENTRO, la beca MINI-Centro que cubre el 50% de inscripción y colegiaturas de la Maestría en ciudad, arquitectura y urbanismo por primera vez.

 

• Como parte de las actividades del festival, el cineasta argentino José Celestino Campusano impartirá el Taller teórico y práctico CINEBRUTO: La potencia e innovación del cine comunitario del 14 al 18 de julio en Cine Tonalá.

 

Con la finalidad de ofrecer un espacio que fomente y enriquezca la cultura cinematográfica e impulse y motive la creatividad y el aprendizaje, Distrital Formación ofrece apoyo para el otorgamiento de un par de becas en producción y realización y estudios de Maestría, que le permitirán al alumno la posibilidad de estudiar en dos de las instituciones más prestigiadas del medio cinematográfico y artístico nacional.

 

De este modo, por segunda vez, y gracias al apoyo de SAE Institute, la red educativa de medios creativos digitales más grande a nivel mundial con 57 sedes en los 5 continentes, Distrital otorgará la Beca SAE-DISTRITAL, una oportunidad inmejorable para todos aquellos interesados en el cine digital y las nuevas tecnologías en una de las instituciones especializadas con el más alto nivel.

La beca cubre el 90% de la Licenciatura en Cine Digital y Post-Producción en SAE Institute México, con una duración de 3 años en los que el alumno se formará como realizador cinematográfico completo generando proyectos de calidad con el adiestramiento necesario para cada etapa del proceso creativo: la pre-producción, producción, post-producción y la exhibición; manipulará las herramientas del lenguaje cinematográfico en virtud de la creación artística de contenidos audiovisuales. Al finalizar los estudios, el alumno obtendrá un Diploma Internacional de SAE Institute y el Título y Cédula Profesional de la SEP.

Para participar, los interesados deberán realizar una microficción de un minuto de duración acerca de “Voces y gente de la ciudad”. 

Por otro lado, Distrital Formación convoca por primera vez, en colaboración con MINI y la Universidad CENTRO, a la Beca MINI-CENTRO, una oportunidad invaluable para todos aquellos amantes del cine, la tecnología, la arquitectura y el urbanismo, en una de las instituciones con más alto nivel de la capital mexicana. La beca cubre el 50% de la Maestría en Ciudad, con duración de un año.

La Maestría en Ciudad, Arquitectura y Urbanismo facilita las herramientas y conocimientos para la transformación de la ciudad en el campo de la arquitectura, el diseño urbano, la infraestructura pública, la planificación y la gestión creativa del territorio y del medio ambiente. La ciudad es el organismo más complejo que ha creado la humanidad. Y al mismo tiempo es un organismo incompleto, que puede ser transformado y reciclado permanentemente. El programa forja la voluntad y orientación de acciones sobre la ciudad: mejorar, reformar, reciclar y transformar creativamente la metrópoli existente, ordenar su desarrollo, proponer diseños, inventar formas, establecer dialécticas positivas entre espacios construidos y vacíos. A su vez, esta maestría ofrece una visión panorámica de los fenómenos de transformación urbana –formal e informal– que se desarrollan en las ciudades latinoamericanas, europeas y americanas, destacando aquellos casos que han culminado con eficacia y calidad.

 

Para participar, los interesados deberán diseñar “El Autocinema del Futuro” y enviar sus dibujos, o modelos 2D y Renders 3D, además de un racional sobre el diseño.

 

Ambas convocatorias y sus bases completas pueden descargarse en www.distrital.mx

 

Taller CINEBRUTO: La potencia e innovación del cine comunitario

 

Asimismo, en el marco de la Retrospectiva al cineasta argentino José Celestino Campusano, reciente ganador del premio al Mejor Director en el Bafici, Distrital Formación organiza el taller CINEBRUTO: La potencia e innovación del cine comunitario, impartido por Campusano del 14 al 18 de julio en Cine Tonalá.

José Celestino Campusano es un cineasta auténtico, portavoz de un inmutable tono denunciador y artífice de una puesta en escena hiperrealista como ninguna otra en el cine latinoamericano. Su obra no suscribe cánones importados sino que, a través de ella, opta por emprender su propia cruzada estética por los caminos más escabrosos de la sociedad argentina. Sin la más mínima intención de fabular ni metaforizar esos áridos contextos, los recrea de la manera más desencarnada posible, penetrando hasta las entrañas de un sistema abusivo y corrupto del que sus personajes son admirables antihéroes. 

Para este rastreador de historias extraordinarias, las comunidades bonaerenses son fuentes inagotables de relatos de problemáticas sociales que el discurso oficial y los medios de comunicación han invisibilizado. El frenesí de Campusano radica y germina en brutales épicas urbanas que exigen hasta la última estela de humanismo de sus apasionantes personajes. Qué duda cabe que el suyo es un cine bruto y extremo que excita todos los estímulos.

Esa irrevocable posición no sólo estética sino principalmente ética y política, que aflora con autonomía desde el seno de las comunidades periféricas donde desarrolla su potente obra, será reflexionada y puesta en práctica en este taller de realización, donde los participantes podrán capacitarse en las estrategias de captación e integración del cine comunitario, caracterizado por su condición horizontal y participativa. 

 

El taller está dirigido a todo público interesado. Tiene un costo de $1,750, será impartido por José Celestino Campusano, invitado de honor del festival y se realizará del 14 al 18 de julio de 10:00 a 14:00 hrs en Cine Tonalá.

 

Inscripciones abiertas en el Cine Tonalá!

 

Checa la información en: www.distrital.mx

 

Fb/Distrital

Twitter: @DistritalMx

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s