El cine en casa, el stream de cada día.


En México, alrededor de 20 millones de personas se conectan a internet, menos de 12 tienen banda ancha, que permite ver programas audiovisuales, mientras que 98% de los hogares posee un aparato televisivo; de estos, al menos 20% están suscritos a un sistema de paga.

-Florence Toussaint, Proceso 1893

Stream o no stream

Coens in Cannes

//giphy.com/embed/l41lTKTPmHi8EL0go?html5=true

La verdad imbatible es que siempre es mejor ver una película en un cine, a pesar de las incomodidades sociales que implican cuando se llenan las salas. Pero mientras no haya otros métodos cercanos a ver películas en esa dimensión o tener 3 millones de dólares para instalar tu IMAX en Casa, ya tenemos el cine por streaming, el servicio centralizado de transmisión por internet que tanto a los grandes estudios cinematográficos, televisoras y cineastas independientes, les ha servido para darle otra salida a sus productos, amén de una recuperación muy diferida.

En el caso particular de México ya destacan al menos 6 de esos servicios para que las y los cinéfilos vean películas legalmente desde la computadora, tablet, celular, consola de juego o TV HD con conexión a internet. Aquí enlistamos a los servicios por su importancia.

Netflix-logo (1)1) Netflix

YouTube será rey del contenido en internet creado por los usuarios. Pero Netflix le dio forma a otra opción que YouTube mismo tardó en considerar: Transmisión de películas por internet y con una amplia disponibilidad.

Netflix primero nació en Estados Unidos como un servicio de renta de películas por correo, aunque Blockbuster se convirtiera en el amo y señor en ese terreno, Netflix se las arregló para ofrecer esos contenidos desde un servidor y, bajo el esquema de renta mensual, ofertarlo por internet reforzando la comodidad para el usuario final. El proyecto se consolidó cuando lograron convencer a los grandes estudios cinematográficos de que el streaming de alta resolución era una salida atractiva para la audiencia y jugosa para obtener otras ganancias con su catálogo fílmico. En este caso y sin proponérselo, sellaron el destino final de la cadena Blockbuster, que prácticamente ha desaparecido (ahora en EU ofrece servicio de streaming).

Una de las iniciativas geniales de Netflix fue que no solo se limitó a ofrecer películas de los grandes estudios sino que abrió sus servidores a las producciones independientes, quienes encontraron una plataforma ideal para ofrecer sus productos a un público más amplio. De tal forma integraron tanto ficción como documentales, diversificando la oferta para los usuarios suscritos.

Muchas son sus ventajas, pero una de sus desventajas es que muchas películas e incluso series se presentan por un periodo determinado. Esa fue una de las primeras decepciones para el público mexicano que, confiado en lo que creían era una eterna disponibilidad, dejabas pendientes de ver y después encontraban que ya había desaparecido del catálogo para regresar quién sabe cuándo. Por contrato, Netflix responde a las restricciones que los estudios le imponen. A pesar de eso, Netflix es el líder mundial del cine por streaming.

Su éxito y crecimiento internacional le ha dado la capacidad de producir contenido propio, como han sido las series House of Cards, Orange is the New Black, LillyHammer, la última temporada del revival de Arrested Development, Derek de Ricky Gervais, Unbreakable Kimmy Schmidt y la producción de Marvel Daredevil… y las que están por estrenarse. Estar en las ternas principales de los premios Golden Globes y Emmy, compitiendo al tú por tú con las cadenas de televisión norteamericanas, habla de lo bien que están haciendo las cosas los Netfliqueros.

Klic 2

2) Cinépolis Klic

Cinépolis, empresa de exhibición de origen mexicano, elucubró un servicio muy parecido al de Netflix y que bautizó como Cinépolis Klic, ofreciendo también películas de los grandes estudios cinematográficos y adicionalmente Cine de Arte y Documentales. Lo que distingue a Cinépolis Klic de Netflix es que ellos tienen la capacidad de estrenar películas justo después que han sido exhibidas en las salas de cine, cosa que tarda un poco más de unos meses en Netflix. En sus inicios tenían tanto la opción de una suscripción mensual (10 pesos más barato que Netflix) y de renta por película. Pero en la actualidad ya solo subsiste la última.

Su desventaja es que no tiene una gama tan amplia como la de Netflix, pero parece no afectarle mucho pues su oferta es en apariencia suficiente para sus suscriptores. En vez de que eso demerite el servicio y ponga trabas a su desarrollo, se mantiene como opción alterna con una visión más local al de Netflix en México. Tampoco parecen tener en sus planes transmitir series de televisión de Estados Unidos o tan siquiera de México o Latinoamérica. Lo que sí hace es presentar una selección de películas por temporadas de festivales de cine: Cannes, Morelia Film Fest, entre otros donde Cinépolis tiene una importante participación como patrocinador directo o a través de la Fundación Cinépolis.

Clarovideo+v+2

3) ClaroVideo

Claro Video es una iniciativa perpetrada por el megamillonario Carlos Slim, creado para ofrecer películas y series por internet para México y Latinoamérica y competir directamente con Netflix y otros servicios similares. Su oferta no es tan diferente al de Netflix y tampoco alcanzan a ofrecer la misma cantidad de películas que su contraparte sí tiene. Fuera de que si la oferta entre ambas es la mejor, al menos es más barata al de Netflix también con una suscripción mensual ($69 pesos al mes). Y si de agresividad competitiva hablamos, se ofrece gratis para los suscriptores de su servicio de internet durante un año.

No se puede negar su visión local, que integra a las producciones cinematográficas como de series televisivas latinoamericanas, tanto así que es el único servicio que ha abierto sus puertas a las producciones que año con año realiza el Festival de Cine Documental de la Ciudad de México, DocsDF, con una selección de cortometrajes del Reto DocsDF, cortos realizados en un formato de realización maratónica de 100 horas de producción para entregar cortos de 10 minutos enteramente terminados y listos para la exhibición profesional.

Por otro lado, también adopta el sistema de rentas llamándoles PPE (Pagos por Evento) para los estrenos especiales. Recién acaba de inaugurar una pequeña colección de las películas que han sido presentadas en el Festival de Cannes (¿no les hace Klic?).

La desventaja a vencer es ampliar su oferta de contenidos, que ha estado haciendo poco a poco tratando de distinguirse de las anteriores ofertas de streaming.

MUBI_logo_new_colour_transparent

4) Mubi.com

Nacido como una iniciativa europea, llegó a México apenas hace un par de años con el mismo enfoque de la iniciativa de origen: ofrecer una selección de cine de arte y producciones independientes, tanto de ficción como documental, que es imposible de ver en otros servicios de streaming. Tiene también un esquema de suscripción mensual, o de renta por película y también de una muy conveniente suscripción anual.

Mubi llegó a México poco después de que Nuflick había desaparecido. Tratando de transmitir cine mexicano por renta individual, el nicho se había quedado abandonado. Y justo llegó Mubi para ofrecer un servicio local incluyendo cine mexicano e iberoamericano a la par del cine de arte internacional. Aquí el usuario final encontrará aquellas películas de largometraje y cortometraje que se han exhibido casi exclusivamente de festivales internacionales de cine e imposibles de ver con la misma facilidad en cines locales. A la par de los festivales de cine, presentan una selección de películas que ha participado en Cannes, Berlín, Venecia, por mencionar los más grandes, y también una exhibición simultánea a otros festivales, como el Festival Internacional de Cine de la UNAM, FICUNAM, Muestra Internacional de Cine de Género, entre otros, incluyendo algunas de las películas participantes.

Para fortuna de este servicio, ha sabido conectar con las y los cinéfilos del cine de arte y se ha mantenido con salud. A diferencia de los anteriores servicios de streaming, en su oferta no se encontrará ninguna producción comercial o blockbuster, lo cual ciertamente reduce su espectro de audiencia (que se calcula en alrededor de 5000 usuarios), pero esta visión le ha permitido sobrevivir muy bien hasta la fecha.

Captura de pantalla 2015-06-24 a la(s) 7.49.27 a.m.

5) Filminlatino

Como no todo es cine de los grandes estudios y existe un nicho qué cubrir, Filminlatino recién llegó a diversificar la oferta de cine de arte, cine del mundo en un formato que rebasa al de mubi.com y se asemeja al de Netflix, por decirlo así. Una de sus características más atractivas es la selección de películas por géneros, que llama colecciones, y cuenta con una oferta de películas clásicas como su selección de la Nueva Ola Francesa, por directores, actores. Lo que destaca aun más es la oferta del catálogo del Imcine dedicado al Cine mexicano. El Instituto invirtió entre 7 y 8 millones de pesos para arrancar con 490 títulos de todo el mundo; de éstas, cerca de 200 son mexicanas. Su meta es llegar a los 1000 títulos a fin de año, así como ampliar su base de suscriptores.

Esta iniciativa surgió de una alianza del IMCINE y Filmin, servicio que en España ya ofrece en línea cine de arte y comercial del bueno. En el caso MX, la visión de filminlatino se vuelca más hacia el cine mexicano y latinoamericano que ya hemos visto pasar esporádicamente en festivales y que es difícil de encontrar en cines masivos. Hay renta individual, suscripción mensual o semestral, pero promete que el catálogo actual crecerá a 70 películas extra mes a mes. Y no conformes con eso, crearon una sección llamada GratisMX donde se pueden ver largos y cortometrajes mexicanos del catálogo de IMCINE sin que necesariamente tengas que pagar la suscripción o la renta de cada película dentro de esa categoría. Y como de la vista nace el amor, entren a revisar esa sección y decidan por su cuenta. De todos los mencionados, es el único que ofrece este tipo de servicio.

dish movil

6) Dish Móvil

Cuando Dish llegó a México, cimbró la hegemonía del servicio DTH o de video vía satélite que tenía Sky, la subsidiaria de Fox Internacional llevada por Grupo Televisa en territorio nacional. También de origen estadounidense, Dish se alió con Telmex/Slim/Grupo Multivisión para ofrecer un servicio más asequible para el espectador mexicano y su éxito fue pasmoso, tanto que Sky México tuvo que crear una opción más barata llamada VeTV para competir directamente con Dish.

Después de consolidarse como el segundo servicio de DTH en México, Dish comenzó a ofrecer su servicio de streaming como un beneficio adicional para todos sus suscriptores, llamado Dish Móvil, presentando películas y series que se exhiben en los canales que forman parte de su oferta televisiva. Hay que mencionar que esto no alcanza tan siquiera a su símil cercano como lo es Claro Video, pero para aquellos que están suscritos a su paquete más caro, pueden ver las series y películas que presenta HBO Max y Fox, entre otros del paquete de lujo. Su plataforma tampoco es tan elegante como la de los anteriores servicios mencionados, pero se anuncia como un servicio “gratuito” para los suscriptores de su oferta satelital, sin necesidad de “pagar una suscripción mensual”. También los contenidos no superan en cantidad a los otros streamings.

Las otras opciones

Aunque hay otros servicios “menores” que surgen cada vez más, estos tienen plataformas y ofertas limitadas en cantidad. YouTube ya empieza a ofrecer renta de películas; se puede acceder por sus aplicaciones a servicios como Snag Films, Daily Motion, Vimeo, Hulu (por medio de disfraz de la IP), HBO Max (si está suscrito a Dish y Sky con el paquete de lujo), Televisa Digital (telenovelas, noticias, lo de ellos, pues) Amazon Video, entre otros.

El mercado de plataformas digitales en México es dominado por Netflix, que tiene 75% del pastel; le sigue Clarovideo, con 22%, y, 1% cada uno, MUBI y Cinépolis Klic.

-Jorge Sánchez, Director de IMCINE. Entrevistado en El Economista

Anuncios

Un comentario en “El cine en casa, el stream de cada día.

  1. Pingback: Filminlatino | Filmofilias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.