Pulp: Una película sobre la vida, la muerte y los supermercados.


Jarvis Cocker GifUn Rockumental como Pulp: una película sobre la vida, la muerte y los supermercados tiene la oportunidad de abordar la historia completa de la trayectoria de esta banda del Brit Pop que tuvo el pináculo de su éxito allá a mediados de los años 90 del siglo pasado, y más cuando se ubica en la fecha de su último concierto del 8 de diciembre de 2012 en Sheffield, Inglaterra. Y en lugar de discurrir como suelen hacerlo otros rockumentales sobre sus inicios, sus éxitos y posterior separación, salpicada con anécdotas picosas de sus vidas íntimas, las drogas, alcohol, sexo y otros escandalitos, Florian Habitch tira por la borda el típico acercamiento hacia los grupos de rock para navegar con la cinefotografía de María Inés Manchego por los rincones y calles de la industrial Sheffield y descubrir la esencia de una ciudad que inspiró totalmente las composiciones del líder de Pulp, Jarvis Cocker, aparte de las influencias literarias y musicales que dieron forma a las ingeniosas y atípicas canciones del grupo, que de inmediato conectan con esa ciudad de la que abreva en todo momento con sus temas.

PULP_1aEs por eso que arranca con una escena de lo que es una pesadilla para Jarvis Cocker y para muchas personas comunes: cambiar la maldita llanta de tu carro, mientras escuchamos los primeros acordes del tema que se vuelve la espina dorsal de este documental sobre Pulp, Common people (La gente común), que es prácticamente el himno de la ciudad. La conocida canción no es deshilvanada en explicaciones sesudas de críticos ni nada por el estilo, más bien, escuchamos el tema cantado por un coro de señoras de la 3ra. edad que suponemos fueron fanáticas de la canción cuando salió en radio y la reinterpretan a su modo amoroso, y da pie para conocer a La gente común como el entrenador del equipo de futbol femenil que porta el nombre de Pulp en su uniforme, a los trabajadores de las carnicerías y pescaderías del mercado que llegaron a conocer a Jarvis de adolescente, a las señoras de la calle que recuerdan las letras de las canciones, al señor del puesto de periódicos de poca habla pero de vastos recuerdos agradables de las canciones del grupo. Entonces, la gente de Sheffield se vuelve la protagonista del documental, más que las certeras entrevistas a Jarvis, a la tecladista Candida Doyle ya también entrada en años, y a los guitarristas Mark Webber, Steve Mackey y el baterista Nick Banks. Ahí están las chicas bailarinas ensayando una coreografía con la canción Disco 2000, o las fanáticas no solo de Sheffield, sino de Atlanta que viajaron exclusivamente a ver el último concierto de Pulp en su ciudad de origen. Así como las breves entrevistas van y vienen sobre los integrantes del grupo, incluido el músico invitado para esa ocasión tan especial, Richard Howley, Florian Habitch regresa sobre algunas de las personas de la ciudad previamente presentadas para cerrar la historia que ocurre en un pretendido día único pero especial para esa ciudad, que a pesar de ese evento, no deja su característica cotidianeidad.

PULP_2aEse es uno de los grandes aciertos del Rockumental de Habitch sobre Pulp. El título entonces funciona más como una emulación a los temas del grupo que a abordar con una pretenciosa filosofía intelectualoide y trascendental la importancia de Pulp en la escena musical, aterrizándolo, conectándolo por siempre a Sheffield. Ciertamente escuchamos los temas más reconocidos de sus álbumes Different Class y This is hardcore en distintos momentos, que Hawley aprovecha para señalar la influencia que tuvieron para él ambos discos, y aunque veamos fragmentos de las canciones durante el concierto, Habitch recalca cómo la misma ciudad adoptó esos temas en coros y restaurantes donde La gente común se identifica y crea su idea de comunidad cantándolos a su manera, y después coreándolos emocionados en el concierto del Arena de Sheffield en esa última noche de Pulp.

PULP_3a

Puente de Sheffield

Dejemos al formato Rockumental efectista y manipulador, muy entrecortado con fotos, videos y su ensalada de escándalos rockeros para MTV, VH1 y demás emuladores. Afortunadamente esta propuesta más fresca, no tan fan service, le da un aire distinto dentro del formato documental que es menos azotado y más empático con el grupo y su gente, de ahí viene el carácter informal y despreocupado de esta película, que te invita a disfrutar como si también fueras uno de los que vivió al grupo no solo por ser de Sheffield, sino porque también cantas en conjunto con Pulp y La gente común.

PULP_One_Sheet

Ficha técnica

Pulp: A film about life, death & supermarkets
Con: Jarvis Cocker, Mark Webber, Candida Doyle, Nick Banks, Steve Mackey,
Richard Hawley, Leo Abrahams, Jean Cook, Sheffield Harmony,
U-nique Dance Group, Victoria Live at Home singing group.
Dirección: Florian Habitch.
Fotografía: María Inés Manchego (Color, HD).
Guión: Florian Habitch, Peter O’Donoghue.
Producción: Alexander Boden (Pistachio Pictures).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.