De un momento violento, nace #Cumbres, del director Gabriel Nuncio


Por Sofía Dorantes / Filmofilias.

Y sin embargo, la película Cumbres evade mostrar ese momento violento para dejarse llevar por la inercia de su inevitable eco que lanza a las hermanas Miwi (Aglae Lingow) y Juliana (Ivanna Michel) a un road movie en blanco y negro, emergiendo de la neblina de una madrugada de Monterrey y que tarda en despejarse de la percepción de Miwi durante dos largos días en los que va despertando, pues sus padres solo le ladraron que llevara a su hermana a Querétaro por haber sufrido un cuestionable accidente. La misma Juliana no le menciona nada y menos habla de su novio Santiago, siendo que por otras fuentes se va enterando del terrible caso de “La asesina del norte”.

La deriva de esta road movie deja de lado el sensacionalismo de seguir un caso criminal con la reconstrucción de hechos escabrosos. En todo caso, Miwi reconstruye una conciencia y después las entonces hermanas distantes por fin se vuelven a conectar, pues la vorágine de sus vidas, sus mismas personalidades, la diferencia de edades las había distanciado y la posterior explosión de una historia violenta ahora las conecta, las reencuentra en una huida que sirve para cualquier otra cosa intimista, excepto para una huida efectiva.

Gabriel Nuncio, una breve semblanza del cineasta.

En el 2004 Nuncio coproduce el cortometraje Victoria para Chino de Cary Fukunaga, y en el 2005 comienza la investigación para el guión de Sin Nombre del mismo director. Del 2006 al 2010, Gabriel trabaja en Desarrollo de proyectos en la productora Canana; coescribió el guión Los Herederos de Jorge Hernández, y poco tiempo después fundó Bengala, una agencia de guionistas y periodistas. En el 2013 inicia con su ópera prima Cumbres, “una historia rosa a partir de una nota roja”.

El drama se estrenará en Monterrey y en el Distrito Federal el 7 de agosto de 2014, después de haber estado en FICUNAM, Baja Film Festival, SXSW (Austin) y de ganar el Premio del Jurado Joven durante el Rivera Maya Film Festival (RMFF).

Este film en blanco y negro, escrito y dirigido por el regiomontano, fue inspirado “en un par de líneas, una oración rodeada de detalles obscuros y escabrosos”, el momento violento ocurrido en Monterrey (2006), sobre como el presunto culpable Diego Santoy había escapado hacia Oaxaca.

Después de buscar protagonistas masculinos para su ópera prima se encontró con dos chicas perfectas para ésta, quienes le dan un toque especial a la historia recomendada en especial para el público joven.

Nuncio, logra intrigarnos en varios momentos de la película y el final neblino no es una excepción.

Trailer:
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s