Huicholes – Los últimos guardianes del peyote – Estreno


 

• El próximo 17 de mayo, en Real de Catorce, Wirikuta, tendrá lugar el estreno mundial del 
largometraje documental argentino-mexicano Huicholes: los últimos guardianes del peyote
del realizador Hernán Vilchez. 
• El documental es una historia acerca del Pueblo Wixárika (huichol), cultura originaria en 
Latinoamérica y su lucha contra corporaciones transnacionales mineras por preservar Wirikuta, 
su territorio más sagrado, tierra donde crece el peyote. 
Ante la emergencia del pueblo wixárika (huichol) por defender Wirikuta no solo de su permanencia como cultura, sino ante las amenazas de las mineras transnacionales por prácticamente someter a sus intereses a todas las y los portadores de una cultura ancestral, surgió la necesidad de hacer un documental que registrara la lucha wixárika y que lleva por título Huicholes: Los últimos guardianes del peyote. Dirigido por Hernán Vilchez, quien recibió por petición de las familias wixaritaris la realización del documental, es una producción enteramente independiente que, aparte de ser testimonio mismo de Wirikuta, busca abrirse camino de la forma menos tradicional posible para el cine independiente mismo. Muchas producciones independientes persiguen las fechas de entrega de festivales nacionales e internacionales de cine por ganar un lugar en sus competencias y programaciones, así mismo un espacio de exhibición y difusión. En el caso de Huicholes: Los últimos guardianes del peyote el equipo de producción decidió arrancar con una serie de 5 presentaciones fuera de la exhibición comercial en salas y buscando otros espacios para presentar este trabajo.

Este es un camino que se puede considerar loable por el esfuerzo que implica tratar de exhibir la película en otros espacios no tan comunes a las salas de cine. Para empezar, el 17 de mayo sucederá su estreno mundial en Real de Catorce (Sierra de Catorce, Wirikuta), emblemática ciudad que forma parte del mapa wixárika y que se ubica como uno de los centros más conocidos de la cultura huichola. A partir de allí, otras cuatro presentaciones ocurrirán como parte del plan inicial del estreno: Estación Catorce (Bajío, Wirikuta) el 18 de mayo, 19:30 hrs.; San Andrés Cohiamata, Sierra Huichola de Jalisco, 20 de mayo a las 19:30 hrs.; Guadalajara, Jalisco, en el Cine Foro, el 22 de mayo a las 20 hrs.; México, D.F., Monumento a la Revolución, 24 de mayo, a las 19:30 hrs. Todas las funciones son públicas y contarán con la presencia del equipo de producción y de la familia wixárika Ramírez Ramírez, protagonista del documental, y otros integrantes del pueblo wixárika que también participan en la película.
No solo el plan cubre una serie de presentaciones públicas, sino que existe el proyecto real para exhibirlo en una plataforma web a través de la utilización de modelos de distribución en línea, que se darán a conocer oportunamente para lograr el impacto necesario a nivel mundial. Después, se busca que se presente también en cineclubes comunitarios, museos, escuelas, universidades, centros culturales y comunidades indígenas. De esta manera, se podrá lograr la recuperación de inversión y entonces tener un modelo sustentable propio para el documental. Al mismo tiempo, poder generar fondos para financiar proyectos acotados que tengan efectos directos en la sierra huichola y Wirikuta.
Cabe destacar que, aparte de las posibilidades adicionales que se plantea el equipo de producción del documental, están siguiendo un camino que pocas producciones independientes recorren por el riesgo que implica. Cualquier película anhela recuperar la inversión que les ha costado para terminar y sacar a la luz sus obras, siendo en sí un proceso largo, muy a pesar de sus presentación en festivales cinematográficos en donde tienen la posibilidad de ofrecer su producto a distribuidores para comercializarlas y así obtener de un forma más inmediata la recuperación de inversión. Ese no es el caso de la producciones enteramente comerciales, ya no se diga las norteamericanas sobre todo, que siguen un modelo económico distinto y casi asegurado para no solo recuperar sino hasta multiplicar su inversión en el mejor de los casos. Huicholes busca tener un impacto distinto y hasta se podría decir innovador desde su objetivo de presentarla gratuitamente al público para darse a conocer, un arranque del proceso a la inversa, pues este tipo de presentaciones se suelen dar durante o al final de la recuperación total de la inversión. Entonces, su proceso revierte el modo tradicional para cumplir un objetivo nada mercantilista por el de otro aun más urgente y que dio origen al proyecto: visibilizar la lucha de defensa del pueblo Wixárika y con ello lograr la cancelación total de las concesiones mineras que afectan al territorio sagrado de Wirikuta. La defensa de una cosmovisión que considera el territorio huichol como uno de los ombligos energéticos más importantes a nivel mundial, quiere dejar constancia de que “No sólo se agotarían para siempre las escasas reservas de agua de este ecosistema frágil. No solo se atentaría contra la vida e identidad del pueblo wixárika, una cultura milenaria y profunda. También se estaría aniquilando uno de los pocos corazones del planeta que todavía laten”.
Los invitamos a seguir la pista a este documental y a acudir a las presentaciones que habrán a partir del 17 de mayo de 2014 en adelante. Tomar conciencia de esta lucha como lo han hecho todas y todos quienes apoyan al movimiento, y difundir la importancia que tiene el documental para que su lucha llegue a buen fin.

Ficha Técnica
Huicholes: Los últimos guardianes del peyote
(Argentina – México | 2014 | HD | ESP – ENG)

Director: Hernán Vilchez
Productor: Kabopro Films
Productor Asociado: Paola Stefani
Director de Fotografía: José Andrés Solórzano
Música Original: Gastón Salazar
Animación y Post Video: Eugenio Costa
Asistente de Edición: Layla Lindquist
Diseño Gráfico: Gustavo González Roth y Geni Expósito

Equipo de producción estreno mundial en México

Jefa de Producción: Georgina “Cocu” Toussaint. Contenidos de difusión: Florencia Podestá. Diseño Gráfico: Diana Irasem Cruz Producción de Gira de Lanzamiento: Tonatiuh Reyes, Luis Aguilar, Mercedes Aquino. Traducciones al inglés: Tracy Barnett y Eloy Benítez.

Huicholes: Los últimos guardianes del peyote

Difusión y prensa
Lariza Melo
5536439879
Lucía D. Miranda
5531912821
prensa.huicholesfilm@kaboprofilms.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.